Semana 2 «Teletrabajando»

Bitácora de un confinamiento

La rutina del día a día ha cambiado. Ahora teletrabajamos. Y la verdad es que se echa de menos el llegar a tu lugar de trabajo, saludar a tus compañeros, dar los buenos días al grupo de usuarios que te llega cada mañana. Se echa de menos el cruzarte con las mismas personas día tras día cuyo destino es similar al tuyo, acudir a su puesto de trabajo. El bullicio de los niños que cargan sus pesadas mochilas camino del colegio.

Esa rutina la hemos cambiado por una pantalla -en mi caso hasta tres en algunos momentos-. Pero como todo en esta vida, esto del teletrabajo también tiene su parte positiva y negativa. Nos priva de todo lo que comentaba al principio pero en cambio, nos ha posibilitado seguir con nuestro quehaceres diarios. El teletrabajo nos ha dado la posibilidad de adentrarnos en el uso de herramientas que, aunque sabíamos que estaban ahí -o no-, no las exprimíamos al 100 por 100. Paso a dejar un pequeño resumen de las que he ido utilizando estos días:

  • Slack: muy buena herramienta de comunicación que te permite gestionar los temas de conversación a través de diferentes canales. A ella puedes acceder con tu propia cuenta de Google. Dentro de Slack se pueden integrar multitud de aplicaciones como Drive o Dropbox. En definitiva, una herramienta ágil y sencilla para trabajar de manera colaborativa y que nos permite organizar nuestras conversaciones para que nada quede en el olvido. Su lema, «Reune al equipo, estes donde estes», resume con claridad las funcionalidades de la misma.
  • Zoom: mucho se ha escrito de este sitio de videollamadas. La calidad y la sensillez a la hora de utilizarla a popularizado su uso. El inconveniente ha llegado con las diferentes publicaciones entorno a brechas de privacidad. De momento y hasta que se vayan solucionando esos problemas de privacidad y seguridad podemos hacer uso de Hangouts, Skype, Google Duo, etc. Alternativas haberlas haylas.
  • Papaly: se trata de una plataforma en la nube desde la cuál podemos gestionar las webs que visitamos. Sería una especie de gestor de marcadores, los cuáles los podemos organizar en diferentes tableros. Dentro de cada uno de los tableros podemos agregar columnas para diferenciar temáticas. Muy útil para almacenar contenido de nuestro interés.
  • Herramientas de Google: un clásico que no podía faltar en época de confinamiento. Dentro de ellas destacar Drive, Google Calendar, o Hangouts.
  • Trello: organizador de tareas con una interfaz muy sencilla de manejar. Con un estilo agradable nos permite visualizar los logros y avances que vamos alcanzando a la hora de llevar a buen puerto determinado proyecto o tarea.

Durante las últimas semanas se han multiplicado los webinar de expertos donde nos dan unas pautas y unas herramientas para utilizar en nuestro teletrabajo. Elige la que mejor se adapte a tu entorno de trabajo y exprímelas para que te hagan el día a día mucho más sencillo.

 

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