Semana 7 «El futuro del trabajo»

Hoy es 1º de Mayo, «Día del Trabajador». Mucho ha cambiado la historia desde que aquellos Mártires de Chicago lograron con su lucha cambiar las largas jornadas de trabajo y que se instaurara las jornadas de ocho horas. Ahora el mundo camina entre el teletrabajo, los ERTES o esos servicios básicos que no entienden de confinamiento. Aprovechando dicha festividad me gustaría reflexionar sobre lo que nos espera y lo que será el futuro del trabajo.

Cierto es que vivimos en un mundo lleno de incertidumbres donde la máxima del partido a partido ha crecido en importancia. Pese a ello, y observando las tendencias del actual mercado laboral, vamos a tratar de aventurarnos y dar una visión del estado de la cuestión. Caminamos hacia la automatización del trabajo y esto va a traer cambios al concepto de trabajo que hoy día conocemos. Vamos a diferenciar tres vías distintas:

  • Trabajos que desaparecerán. Serán tareas que pasarán a ser desarrolladas por «robots». La sencillez y vulnerabilidad de estos trabajos estará amenazada por la automatización de los mismos.
  • Readaptación de trabajos. No llegarán a desaparecer pero necesitarán readaptarse y caminar de la mano de esta transformación digital imperante.
  • Nuevos trabajos. Algunos estudios apuntan a que la mayor parte de los trabajos que desarrollaremos en las próximas décadas aún no han nacido.

Llegados a este punto me gustaría reflexionar sobre cómo podemos hacer frente a los robots en el mercado laboral. ¿Qué valor añadido tenemos como humanos frente a las máquinas? La respuesta lleva con un vocablo inglés al que recurrimos mucho en los últimos años. Las soft skill o habilidades blandas serán la clave para ganar la batalla a la automatización. Siendo realistas, nosotros como humanos escuchamos, empatizamos, lideramos, negociamos, etc.

Ahora mas que nunca debemos ser resilientes al mundo que nos ha tocado vivir. El trabajo del futuro requerirá desarrollar soft skill que acentúen nuestro espíritu crítico, que nos ayuden a comunicar, a trabajar en equipo, a adaptarnos a los cambios, ser creativo, ser digital o resolutivos en los problemas que se nos presenten.

Las Tecnologías Habilitadoras Digitales

La Revolución Digital seguirá la lógica de eliminar aquellos empleos que ya no son útiles para la sociedad. Nada nuevo en el horizonte. ¿Dónde quedaron los escribanos, faroleros o vendedores de enciclopedias? Llegados a este punto os invito a descubrir un estudio que lleva por título «El impacto digital en los colectivos vulnerables. Una nueva foma de trabajar«, de la Fundación Accenture. Tecnologías Habilitadoras Digitales como el Internet de las Cosas, la Inteligencia Artificial, la Realidad Aumentada/Virtual o la Impresión 3D han venido para quedarse y debemos adaptarlas a nuestro entorno de trabajo. ¿Qué funciones de un camarero, limpiador, dependiente o asistente sociosanitario se verán afectadas por la transformación digital?

Camarero

  • Comanda digitalizada
  • Pago virtual
  • Elección de nuestro negocio a través de opiniones de clientes.
  • Cartas con Realidad Aumentada

Limpiador

  • Revisión de app con tareas diarias.
  • Conocer la domótica de una sala
  • Cumplimentar parte de incidencias en digital.
  • Control de horas a través de huella digital.

Servicios Asistenciales

  • Telemedicina
  • Diagnósticos en la nube
  • Control de tratamientos a través de wearables.

Dependiente

  • Conocer canales de ventas online.
  • Resolución de dudas en medios digitales.
  • Manejar software y app orientadas a la venta.
  • Gestionar procesos de seguimiento y postventas como los email de fidelidad.

Tocará reinventarse y poner sobre la mesa todas nuestras armas para no ser pasto de las llamas de esa automatización de la que hemos venido hablando desde el principio. Llevaremos por bandera la palabra <<resiliencia>> para adaptarnos a un nuevo paradigma laboral. Y con motivo del 1º de Mayo no me gustaría finalizar esta reflexión sin hacer una última puntualización. Que esta transformación digital no se lleve por delante aquellos derechos que la clase trabajadora ha alcanzado en los últimos años, sobretodo haciendo especial hincapie en aquellos colectivos más vulnerables.

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