Semana 6 «La e-administración»
Bitácora de un confinamiento
«Necesito una vida laboral«. «Quiero consultar mi borrador de la Renta 2019«. «Voy a informarme sobre mi prestación por desempleo«. Estas son solo algunas de las necesidades que día a día nos hacen acudir a distintas administraciones para realizar determinados trámites. Desde el pasado 16 de marzo los ciudadanos que tengan que hacer uso de la administración no les ha quedado otra que añadirle el prefijo -e a la misma. La e-administración se hace indispensable en las circunstancias que estamos viviendo y ahora más que nunca nos tenemos que subir al carro de la misma.
Algunas sedes electrónicas han venido reforzando sus servicios e incluso flexibilizando muchos de ellos para que ningún ciudadano se viese superado por el cierre de las oficinas físicas. En Extremadura, el SEXPE está renovando la tarjeta de demanda de manera automática mientras que dure el estado de alarma. El SEPE hace algo similar con la gestión de los ERTE. Los propios centros de salud atiende telefónicamente para actualizar la receta electrónica, al igual que hacen muchos ayuntamientos para la realización de diversos trámites de sus vecinos.
Llegado este momento el ciudadano tiene que dotarse de los mecanismos necesarios para poder realizar trámites online. El DNIe, certificado digital, clave permanente o clave PIN son soluciones para ello. Para todo aquel que tuviese alguno de estos mecanismos funcionando no esta resultando complicado esa comunicación con la administración. El problema llega cuando carecemos de los mismos.
¿Qué podemos hacer si nos encontramos en esta situación?
Solicitar nuestra Cl@ve. Se trata de un sistema mediante el cuál el ciudadano puede identificarse ante la Administración a través de unas claves concertadas (usuario mas contraseña). Para ello debe acceder a la web Cl@ve y registrarse en el sistema. En el apartado de registro debe pinchar en la opción de Solicitar la carta de invitación. En unos días le llegará una carta por correo postal con la que podrá activar el registro en Cl@ve.
Una vez que ya disponemos de un mecanismo de identificación podemos empezar a disfrutar de las ventajas de la e-administración. Las pymes extremeñas podrán realizar multitud de trámites en sedes electrónicas como las de Seguridad Social, Agencia Tributaria, Junta de Extremadura, SEPE. De igual manera podrán beneficiarse el resto de la ciudadanía. Como último apunte recomiendo acceder a la web administracion.gob.es donde se centralizan muchos de los servicios que aquí hemos mencionados.
De este tema hablamos en el programa Hoy por Hoy Navalmoral, donde tratamos de aclarar las dudas que están surgiendo entorno a la e-administración. Espero que sea de utilidad.