Semana 1 «Las viseras»
Bitácora de un confinamiento
Siempre escuché el dicho que «un grano no hace granero pero ayuda al compañero». Y fue en medio de una crisis sanitaria sin precedentes cuando miles de granos se organizaron en pro del bien común de la comunidad. Makers de toda la geografía española pusieron sus impresoras 3D en marcha para surtir de viseras de protección facial a personal sanitario, de residencias, policías, guardías civiles, técnicos de atención sociosanitaria, etc.
En pocos días los equipos de trabajo se empezaron a organizar a través de diferentes medios. En nuestra comunidad nació la plataforma COVID-19 Makers Extremadura donde albergar los diferentes recursos para coordinar todo el trabajo. Además los distintos grupos se organizaron por zonas a través de grupos de Telegram. Por cada grupo, un coordinador ha ido gestionando los pedidos que iban llegando a través de un formulario de Google. Nuestra impresora –Centro de Competencias Digitales de Navalmoral de la Mata– comenzó a fabricar viseras.
Destacar en todo este proceso las donaciones de material que nos han ido llegando tanto a nivel institucional, de empresas o de particulares. Desde acetatos para las pantallas a las gomas que conectaban las patillas. A esto se suma la buena comunicación existente en dichos grupos de Telegram para que a ninguno de los makers participantes les faltase material. A fecha de hoy son ya casi 60.000 las viseras entregadas en el territorio extremeño.
Resaltar en todo este caminar cómo cada individuo iba poniendo sobre la mesa sus conocimientos en pro del bien común. Compañeros que iban ayudando a otros a poner en marcha sus impresoras, la mejora de los modelos de viseras para solucionar problemas de transpiración, creación de salvaorejas para las mascarillas. Y así un largo ecétera que ha permitido dar respuesta a esa inicial carencia de material para aquellas personas que se encontraban expuestas al virus.